viernes, 27 de febrero de 2015

Evolución del hombre

La evolución 

Los  primeros  humanos  que  habitaron  la  tierra  eran  grupos  nómadas,  los cuales  se trasladaban  día  a  día en  busca  de  la  supervivencia   ya  que  no tenían  un  lugar estable  sino  que  se  trasladaban  con  frecuencia de  un  lugar  a  otro.
Ellos fueron los humanos más antiguo de la historia, para ellos no se aplican  las restricciones  solo  se basaban   en  centros  temporales sin  rumbo  fijo,  cuya  estabilidad dependía   de  la  disponibilidad  del  suministro de  alimentos,  es  por  eso  que  se alimentaban  de  hojas,  frutas  y  animales.  Para  cazar  los animales  debían ir  tras ellos  porque  no  tenían un sustento de vida apropiado, ni se establecían en un lugar específico.

El  hombre  en  cierto  modo  estaba  obligado  a  dominar  la naturaleza  para  sobrevivir, tenía  que  cazar  para  poder  alimentarse  y  para  ellos  debía  enfrentarse  a  la  peligrosa fauna, junto  con  sus  armas  formaban  un  perfecto  equipo  de  caza  al menos  para seres  pequeño,  armas  que  eran  de  gran  utilidad para  adquirir  sus  alimentos.

Por  otra  parte se presentan un mismo grupo de humanos los sedentarios una población humana en la cual un grupo  deja de ser nómada para establecerse de manera definitiva en una localidad fija  a la que considera como suya.

Al permanecer más tiempo en dicho sitio, poco a poco lo cambia, aumenta  lo cultivado pero desaparecen la caza, la madera y las  plantas silvestres. Los sedentarios eran unos recolectores capaz de recolectar maíz pero sobre todo trigo y cebada un cereal que al molerlo podrán extraer el pan. Pero todo esto lo recolectan de las plantas silvestres. Siendo ya recolectores fijos, fueron capaces de almacenar todo aquello que recolectaban para las épocas de escasez. Prevenían que iba a ver épocas difíciles para encontrar alimento, así que hacían sacos de granos de trigo y cebada, y quizá otros alimentos.
Si la recolección iba bien, el hombre podría despreocuparse del futuro, se sentía seguro y esto le permitía tener tiempo libre y una estabilidad.

 Para los nómadas era un lugar  donde había qué comer  establecido  principalmente en lugares a orillas del río y lagos  para obtener  agua que tomar y por tanto las costumbres nómadas cambian, encuentran nuevas necesidades, la razón principal por la cual muchos pueblos nómadas se hicieron sedentarios se encuentran en uno de los descubrimientos más importantes de la humanidad la agricultura.
Allí empiezan los cambios ya que ellos tenían sus necesidades como grupo necesitaban alimentarse como lo hacían los sedentarios. Para esto los grupos nómada y los sedentarios pasaron generaciones, muchos experimentos e incluso retornos al nomadismo, hasta que un determinado grupo se estableció definitivamente en una localidad.

Este proceso  tuvo mucho  tiempo en proceso es decir, cuando terminó la última Glaciación hace aproximadamente muchísimos años y el planeta alcanzó muchos grados de temperatura.
Las primeras culturas agrícolas, según los hallazgos arqueológicos, se ubican en el Medio Oriente en donde se desarrollarían las primeras ciudades. Pero el calentamiento global del planeta generó un proceso similar en todos los continentes que tuvo como consecuencia que muchas tribu se establecieran en determinados lugares y dieran inicio a las llamadas civilizaciones de la antigüedad.

Con el pasar de los lagos tiempos el descubrimiento de los metales  tuvo otro progreso rápido y extraordinario.
El metal permitió mejor cultivo de las tierras perfeccionar los telares y sobre todo crear armas poderosas.
Los primeros metales que utilizó el hombre fueron; oro, la plata y el cobre. Como el cobre era muy blando no tardaron en conseguir endurecerlo. El bronce sustituyó a todos los demás metales.


Se inicia un comercio de metales a través del Mediterráneo, en busca de cobre y estaño. Este contacto permite la difusión de su conocimiento y permite el desarrollo cultural de los pueblos que comerciarán con los orientales.

El hombre necesitó de elementos fuertes y resistentes que le permitieran una mejor confección de sus utensilios y armas; Las comunidades del hombre en el Paleolítico se caracterizaban por reconocer a la naturaleza como su medio de supervivencia, utilizándola, pero sin someterla a grandes transformaciones.  Se produce un cambio en esta forma de vida.
 Junto con la domesticación de animales aparece la agricultura, la cual es la base principal para la vida sedentaria, ya que al sembrar, la comunidad tenía que esperar la cosecha. En esta espera se producen espacios de ocio, lo que condujo a la observación del mundo que los rodeaba y al descubrimiento y utilización de elementos que la naturaleza entregaba. Junto con esto, el hombre comienza a dominar y a transformar estos elementos y es éste, precisamente, el factor que marca la diferencia empezaron a utilizarse metales para elaborar instrumentos con el cobre, pero este metal era demasiado blando, por lo que más tarde fue sustituido por el bronce, una mezcla o aleación de cobre y estaño.  

Los grupos humanos se hacen más numerosos y perfeccionan sus herramientas fabricando puntas de flechas, raspadores y hachas de mano. Aparecen también los primeros vestigios de una cultura espiritual pues idearon ritos fúnebres. Enterraban a sus muertos en tumbas especiales junto a trozos de carne y otros elementos, lo que mostraría que los hombres, ya en esta época, habían imaginado alguna forma de continuación de la vida.

Luego se descubrieron las propiedades de este metal acabó convirtiéndose en el más utilizado para fabricar todo tipo de herramientas.

La principal herramienta era el hacha de mano que se usaba para cazar, raspar, y cortar. En esta época el hombre descubrió, tal vez la de manera accidental, el fuego, que le permitió cocinar sus alimentos, alejar a las fieras, protegerse del frío e iluminarse en la oscuridad.

Finalmente, Poco a poco el hombre fue evolucionando dando así una nueva evolución con la escritura, cabe destacar que en aquella época fue el descubrimiento más importante  fue un proceso originado por la práctica económica donde comienzan con los registros escritos y la necesidad en el antiguo oriente determinó la conexión entre las fichas de arcilla sin caracterizar  la primera escritura conocida. 

Las fichas de arcilla se utilizaban para representar bienes económicos estas escrituras se realizaban con sistemas de símbolos lo cual se anotaban con una varilla larga.

La escritura fue muy importante para mantener la cohesión del Estado egipcio.



Integrantes: 
Moreno Yennyre #23.711.950
Keydi Carrillo#25.698.264 
Winifer Oses #23.613.826


Rosaines Hernandez#21.618.404